Los ritmos bailables, ya entrados en pleno verano, ocupan gran parte del espacio esta semana en La Máquina del Tiempo, la sección de #Del40al1CocaCola dedicada a recordar canciones que fueron número uno por estas fechas. La primera es un buen ejemplo. Luna, de Feid y ATL Jacob, llegó al puesto de honor el 22 de junio de 2024, el año pasado.
Fue su tercera vez en la cumbre, puesto que ya lo habían logrado dos semanas consecutivas (una de ellas de manera Global) en marzo. Seguimos pasando hacia atrás páginas del calendario y encontramos que el 27 de junio de 2020, hace cinco años, Fred de Palma y Ana Mena consiguieron el número uno con Se iluminaba. El flechazo musical de la malagueña con los artistas italianos ha quedado más que demostrado en los últimos años, y este tema, que ya había sido líder en mayo, lo deja bien patente.
Otro 27 de junio, pero 2015 (hace diez años), quien se situó en lo más alto fue Jason Derulo con Want to want me, una canción de inapelable espíritu positivo. Atención a la megacolaboración que viene a continuación. Lady Gaga y Beyoncé se juntaron en 2010 para grabar Telephone, y este single llegó al número uno el 26 de junio de ese año.
Estaba incluido en el tercer EP de Gaga, The fame monster. Aunque coescrita por ella, la canción nació pensada para que la cantara Britney Spears, quien curiosamente la rechazó. Y de una colaboración en inglés a una en español que sumaba su tercera semana consecutiva de liderato: La tortura, de Shakira y Alejandro Sanz.
Fue número uno el 25 de junio de 2005. Y aún acumularían una más. Directo LOS40 LOS40 Lara Fabian, nacida en Bélgica y nacionalizada canadiense, es una voz de tintes líricos que obtuvo mucho éxito a comienzos de este siglo.
El 24 de junio de 2000 alcanzó el primer puesto de la lista con I will love again. Y volvemos a otra colaboración, en este caso fraternal: Michael y Janet Jackson coronaron juntos la lista el 24 de junio de 1995, hace treinta años, con Scream. El título hacía referencia al grito de hartazgo del Rey del Pop ante el tratamiento que recibía de algunos sectores de la prensa sensacionalista.
El buen humor veraniego tuvo en Los Inhumanos claro exponente. El 23 de junio de 1990, la divertida y multitudinaria banda consiguió la primera plaza de LOS40 con No problem. Radicalmente distinto es el estilo del rockero Rosendo, insigne guitarrista y figura clave del rock urbano madrileño.
El 22 de junio de 1985 se colocó por delante de los demás en la lista con Agradecido, su primer tema en solitario tras la disolución de Leño.